sábado, 15 de enero de 2011

Nivel de Energía

En un átomo, los electrones están girando alrededor del núcleo formando capas. En cada una de ellas, la energía que posee el electrón es distinta. Los electrones de un átomo tengan diferentes niveles de energía,nos lleva a clasificarlos por el nivel energético (o banda energética) en el que se encuentra cada uno de ellos.

LA BANDA DE VALENCIA:. Los electrones situados en ella, pueden transfiere de un átomo  a otro, formando iones que se atraerán debido a su diferente carga, o serán  compartidos por varios átomos, formando moléculas.

El átomo de sodio Na tiene 11 electrones, 2 en la primera capa, 8 en la segunda y 1 en la tercera. Debido a que todos los átomos tienden a tener 8 electrones en la última capa regla de octeto: el sodio cederá 1 electrón al cloro con lo que el primero se quedará con 8 electrones en su ahora último capa. El átomo de Sodio que ha perdido un electrón se ha transformado en un ion positivo.

LA BANDA DE CONDUCCIÓN: es un nivel de energía en el cual los electrones están aún más desligados del núcleo, de tal forma que, en cierto modo, todos los electrones (pertenecientes a esa banda) están compartidos por todos los átomos del sólido y pueden desplazarse por este formando una nube electrónica.

ORBITAL.
Los electrones que giran alrededor del núcleo se pueden considerar ligados a éste, pudiendo describirse el movimiento ondulatorio que realizan los electrones mediante ecuaciones de onda. Esta idea, Schödinger estudió matemáticamente el comportamiento del electrón en el átomo, obteniendo la famosa ecuación de Shrödinger.

El significado física de la ecuación de Shödinger viene dado por la asignación de unas restricciones conocidos como números cuánticos, simbolizados de igual manera que el modelo atómico de Bohr.

n: número cuántico principal
l: número cuántico del momento angular
m: número cuántico magnético
s: número cuántico del spin electrónico

Cada número atómico toma un valor permitido:
El número atómico "n": puede tomar valor de números enteros ,1, 2, 3... Para "l": toma valores enteros que van desde 0  hasta (n-1) Para "m": se permiten los valores entre +1 y -1 (incluyendo el cero). Para "s": sólo se permiten los números fraccionarios entre -1/2 y +1/2.

Los valores del número cuántico "n" representan el tamaño del orbital, o lo que es lo mismo, su cercanía al núcleo. En cambio, los valores del número cuántico "l", representan el tipo  de orbital.

Cuando I = O, el orbital es de tipo s
si l=2, los orbitales serán de tipo p
si l =3, los orbitales serán de tipo d
si l =4, los orbitales son de tipo  f

Sharp: líneas bien marcadas, nítidas pero de poca intensidad
Principal: líneas intensas.
Difuse: Líneas difusas.
Fundamental: líneas frecuentes en muchos y distintos espectros.
               
También existen otros tipos de orbitales, como d,h, etc. pero los elementos conocidos, en sus estados normales no cumplen  condiciones cuánticos para que que se den estos tipos de orbitales.
Los valores de "m", se refieren a la o reintación que posee el orbital, en cambio "s", hace referencia al momento angular de giro que posee un electrón en átomo.

Los cuatro números en conjunto, tratan de definir a un electrón, pero no pueden existir en el mismo átomo, dos electrones con todos loos números cuánticos iguales.

ORBITAL S:  Tiene forma esférica alrededor del núcleo del átomo. Hay varias formas de representarlos, como una nube electrónica, o representando el volumen circular donde probablemente el electrón para mayor cantidad de tiempo.

ORBITAL P.  Una geometría de dos esferas unidas por un punto, y achatadas por la unión de ambas. Estas esferas se encuentran orientadas según los ejes de coordenadas.

ORBITAL d. Tienen diferentes formas. Tienen formas lobulares con signos alternados o un doble lóbulo con un anillo que los rodea.

ORBITAL F. Tienen formas bastantes diversas, que vienen de añadir un plano nadal a las formas de los orbitales d.



No hay comentarios:

Publicar un comentario