viernes, 21 de enero de 2011

TIPOS DE CADENAS EN COMPUESTOS ORGANICOS

La química orgánica de los compuestos del carbono. Los compuestos orgánicos más sencillos son los hidrocarburos que están formados solamente de carbono e hidrógeno.

En los hidrocarburos llamados saturados o alcanos, cada átomo de carbono presenta uniones sencillas con otros cuatro átomos, que pueden ser de carbono o hidrógeno, y cada átomo de hidrógeno está unido solamente a uno de carbono.

Cuando en un hidrocarburo existe un doble o triple enlace entre los átomos de carbono, se habla de hidrocarburos insaturados. Los que tienen enlaces dobles se llaman alquenos y los que tienen enlaces triples, alquinos.

Los compuestos: los hidrocarburos saturados de cadena abierta. Los compuestos están formados por moléculas que contienen  hidrógeno y carbono, de allí el término "hidrocarburos", se les conoce como "saturados" por que los enlaces carbono-carbono son sencillos y son de cadena abierta por que los cadenas de átomos de carbono no se cierran en un ciclo.

Estos hidrocarburos reciben el nombre de alcanos o parafinas. En todos ellos el carbono se presenta tetravelente. El primer miembro de la serie es el metano, con fórmula condensada CH4. Le siguen el etano y el propano C2 H6 y C3 H8.

El hidrocarburo con cuatro átomos de carbono se llama butano C4 H10, en este caso dos moléculas con diferente estructura: el butano normal o n-butano y el butano ramificado o isobutano.

Para nombrar los demás miembros de la serie se emplean prefijos latinos, seguidos del sufijo -ano: pentano, hexano, heptano, octano, etcétera. A una serie de compuestos que difieren en una unidad (-CH2-, en este caso). se le conoce como serie homóloga.

Cada miembro de esta familia contiene un carbono y dos hidrógenos más que el anterior. Debido a ello, puede escribirse una fórmula general para los alcanos.

Hidrocarburos, en los cuales uno o más hidrógenos se sustituyen por un grupo de átomos que recibe el nombre del grupo funcional.

En la siguiente tabla se pueden ver los nombres (en la primera columna) y las fórmulas en la segunda de muy diversos grupos funcionales orgánicos. Todos ellos tienen al menos un enlace sencillo con el que se unen al resto de una molécula orgánica. En la tercera columna tienes la fórmula del compuesto más simple que puede formarse con este grupo funcional y en la cuarta su nombre químico. Por el momento, sólo conviene, las dos primeras columnas.

  
GRUPO FUNCIONAL
FÓRMULA
EJEMPLO
Amina
-NH2
CH3-NH2
Metil amina
Amidna
-CON H2
CH3-CONH2
Acetamida
Alcohol
-OH
CH3-OH
Metanol
Aldehído
-CHO
H-CHO
Metanal
Ácido carboxílico
-COOH
H-COOCH3
Ácido metanoico
Éster
-COOR
CH3-O-CH3
Metanoato de metilo
Éter
-ROR
CH-CO-CH3
Éter metílico
Cetona
-C=O
CH3-CO-CH3
Propanona
Halogenuro
-X
CH3-Br
Bromometano
Nitrilos
-C ΞN
CH3-CNΞN
Acetonitrilo
Tioles
-SH
CH3-SH
metanotiol
                         

4 comentarios:

  1. si estas leyendo esta entrada y no ves el texto de la tabla que esta en color gris, sólo seleciona el texto y se verá el texto.

    Pronto se cambiará la letra para que sea legible.

    ResponderEliminar
  2. grasias por la informacion me ayudo mucho
    saludos

    ResponderEliminar
  3. esta muy bueno aunque casi no me gusta la quimica... prefiero especializarme en la biologia aunque se necesita saber un poco de todo.. (Y)

    ResponderEliminar